Lun. Ene 30th, 2023
Pensamiento de miguel de unamuno

El existencialismo español y Miguel de Unamuno

El pensamiento de Miguel De Unamuno (1864-1936), filósofo español del siglo XX, pertenece al género del existencialismo en la historia de la filosofía occidental. El término “existencialismo” tiene diversas definiciones o interpretaciones, aunque conciliables, de modo que puede aceptarse ampliamente que significa la filosofía de la existencia humana. Se ocupa de la interpretación y descripción de cuestiones y problemas existenciales de la existencia humana que son concretos. Los puntos de vista de Unamuno sobre la naturaleza contingente del hombre y su existencia __ experiencias terrenales __ se encuentran principalmente en El sentido trágico de la vida. En el libro, Unamuno interpreta al hombre como un compuesto de dos extremos oscilantes u opuestos de fe y duda. Un relato del pensamiento de Unamuno muestra que “así como el hombre es una unidad concreta de materia y espíritu, de corazón e inteligencia, también es una unidad indivisible de fe y duda”. Este artículo es un compromiso crítico con el pensamiento de Unamuno con el fin de mostrar cómo se enfrenta a la noción de tragedia (humana).

¿Por qué es conocido Miguel de Unamuno?

Aunque también escribió poesía y teatro, Unamuno fue más influyente como ensayista y novelista. Si sus vigorosos e iconoclastas ensayos tienen algún tema común, es el de la necesidad de preservar la integridad personal frente al conformismo social, el fanatismo y la hipocresía.

  Controlar el pensamiento para controlar las emociones

¿Qué escribió Unamuno?

El título de la obra más famosa de Unamuno, Del Sentimiento Trágico de la Vida en los hombres y en el pueblo (1913), hace referencia al apasionado anhelo humano de inmortalidad ante la certeza de la muerte.

¿Quién crió a Miguel de Unamuno?

El padre de Unamuno, Félix, murió cuando el poeta tenía seis años, y su madre, Salomé Jugo, proporcionó a sus hijos una educación profundamente católica. (Unamuno quiso en algún momento ser sacerdote, pero su amor por una novia de la infancia, Concepción Lizárraga, le apartó del sacerdocio.

El sentido trágico de la vida de Miguel De Unamuno

Parecía que los fascistas ya habían ganado en Salamanca. Era el 12 de octubre de 1936, y el ejército nacionalista de Franco había controlado la ciudad durante meses; hoy, celebraban su visión de la identidad española con un acto ceremonial en la universidad. Sin embargo, una figura influyente estaba a punto de expresar su desacuerdo. Mientras escuchaba a los orgullosos oradores -evocando los esplendores del imperio español, despotricando contra la amenaza de comunistas y socialistas, y describiendo a catalanes y vascos como componentes de una “anti-España”- el escritor español Miguel de Unamuno comenzó a garabatear notas en un papel sacado de su bolsillo. Luego se levantó para pronunciar un discurso improvisado. Denunció la retórica excluyente, recordando a sus oyentes -altos oficiales fascistas entre ellos- que él era vasco y el obispo que se sentaba a su lado en el escenario era catalán. Contra los gritos de protesta del general José Millán-Astray y las repeticiones del lema de la Legión Española “¡Viva la muerte!” Unamuno -supuestamente- declaró: “Venceréis, pero no convenceréis”. “Venceréis, pero no convenceréis”.

  Nube de pensamiento vector

Miguel de Unamuno, Sentido trágico de la vida | La duda apasionada

Si al morir el cuerpo que me sustenta… mi conciencia vuelve a la absoluta inconsciencia de la que surgió, y si un destino semejante acontece a todos mis hermanos en la humanidad, entonces nuestro fatigado género humano no es más que una fatigosa procesión de fantasmas, que van de la nada a la nada… Si todos morimos por completo, ¿para qué existe todo? …es el Porqué lo que corroe la médula del alma…nuestra sed de inmortalidad, de supervivencia, siempre ahogará en nosotros este lamentable disfrute de la vida que pasa y no permanece.

Debe quedar establecido… que la razón -la razón humana- dentro de sus límites, no sólo no prueba racionalmente que el alma sea inmortal… demuestra más bien… que la conciencia individual no puede persistir después de la muerte del organismo físico del que depende. Y estos límites, dentro de los cuales digo que la razón humana lo demuestra, son los límites de la racionalidad, de lo que se conoce por demostración. Más allá de estos límites está lo irracional, que, llámese lo suprarracional o lo infrarracional o lo contrarracional, es todo lo mismo. Más allá de estos límites está el absurdo… Y este absurdo sólo puede basarse en la más absoluta incertidumbre.Nota 8

  091 leerme el pensamiento

Miguel de Unamuno y “La literatura joven”

Miguel de Unamuno y Jugo (29 de septiembre de 1864 – 31 de diciembre de 1936) fue un ensayista, novelista, poeta, dramaturgo, filósofo, catedrático de Griego y Clásicos, y posteriormente rector de la Universidad de Salamanca.

Miguel de Unamuno nació en Bilbao, ciudad portuaria del País Vasco, España, hijo de Félix de Unamuno y Salomé Jugo[5] De joven se interesó por el euskera, que sabía hablar, y compitió por una plaza de profesor en el Instituto de Bilbao contra Sabino Arana. El concurso lo ganó finalmente la erudita vasca Resurrección María de Azkue[6].

Unamuno hubiera preferido ser catedrático de filosofía, pero no pudo conseguir un nombramiento académico; la filosofía en España estaba algo politizada. En su lugar, se convirtió en profesor de griego [cita requerida].

En 1901 Unamuno dio su conocida conferencia sobre la inviabilidad científica y literaria del vasco. Según Azurmendi, Unamuno se puso en contra del euskera una vez que sus opiniones políticas cambiaron como resultado de su reflexión sobre España[8].

Por Valderrama Madrid Fierro

Soy Valderrama Madrid Fierro, conferenciante y creador de diferentes proyectos, entre ellos: todopensamiento.es. Soy un aventurero, un viajero y alguien a quien le gusta estar rodeado de aquellos que están siguiendo sus sueños. Suelo asesorar a empresas sobre cómo mejorar su estrategia de marketing de contenidos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad